Por Redacción
El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, aseguró en las últimas horas que la canciller Diana Mondino “tiene un total desconocimiento sobre la actividad de la pesca”. El dirigente sindical rechazó la iniciativa política del gobierno que pretende la liberación absoluta de la actividad.
Asimismo, explicó que “esas ciudades de barcos, de las que habla y se argumenta Mondino, son pesqueros internacionales con trabajo esclavo y pretenden sobrepasar la milla 200 – zona económica exclusiva – que es custodiada por los propios trabajadores de la pesca argentinos, que ella trató de tarados e hipócritas”.
Del mismo modo, sostuvo que “esta señora, que es banquera, desconoce totalmente la actividad productiva pesquera, su mundo son las finanzas y las especulaciones, pero lo agrava con su soberbia porque ni siquiera tienen la inteligencia de informarse”.
Moreno, aseguró que Mondino “debería pedir disculpas, por lo menos a quienes los votaron, por las estupideces que dice y por no saber de lo que habla”. Por otro lado, añadió que “literalmente no tiene ni la más remota idea de lo que habla y es firmante de un paquete de medidas y un DNU que destruye el trabajo argentino en la pesca”.
El sindicalista aseveró que la “actividad que tiene una importante influencia en la economía del país y genera cientos de miles de puestos de trabajos directos e indirectos que hacen a la cadena productiva del recurso ictícola”.
En declaraciones vertidas en el programa Telenoche, de Canal 13, medio de propaganda del régimen neoliberal, Mondino manifestó: “No seamos hipócritas, ustedes saben perfectamente que los que pescan no son argentinos. ¿Si vienen y te pagan los impuestos y contratan a trabajadores argentinos que te molesta?. Si hay algo que es de tarados es la pesca”.
Cabe destacar que a través de la Ley Ómnibus, que fue enviada al Congreso de la Nación la semana pasada, el gobierno de Javier Milei pretende modificar el Régimen Federal de Pesca lo que representa la puesta en peligro de las fuentes de trabajo en toda la cadena de producción del sector. Pero al mismo tiempo, termina de destruir la ya vapuleada industria pesquera nacional.
En tal sentido, Moreno expuso que “la verdad es que no se entiende a qué trabajadores quiere ayudar Mondino”. Del mismo modo puntualizó que el proyecto de Ley del oficialismo es un duro golpe al trabajo de los argentinos así como también a las “plantas procesadoras, talleres y astilleros navales y todo lo que está relacionado al sistema de pesca y navegación”.
Por último, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, precisó: “Hablamos de uno de los caladeros mejor protegidos que existen en el mundo, se debe mejorar mucho mas. Trabajadores y empresas sabemos sobre el recurso natural y su sostenibilidad, el estado debe cumplir su responsabilidad de protegerlo a través de normativas lógicas, no entregar recurso, soberanía y trabajo digno al mejor postor”.
2/1/2023