Por Redacción
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas que en términos de ajuste recaen sobre la clase trabajadora y la clase media. A través de un discurso gravado con anterioridad, el ex funcionario del macrismo que propició el endeudamiento histórico, se baso en falsos fundamentos para justificar las medidas.
El funcionario del gobierno nacional confirmó que el tipo de cambio se establecerá en 800 pesos, en tanto se aseguró que se incrementará el Impuesto País a importaciones y las retenciones exportaciones no agropecuarias. Asimismo, sostuvo que se reducirán al mínimo las “transferencia discrecionales a las provincias”.
Del mismo modo, confirmó la suspensión de la pauta oficial por el plazo de un año. En esa línea, el Estado Nacional no licitará más Obra Pública nueva, cancelará los contratos que no hayan comenzado las obras. Las misma serán realizadas por el sector privado. El Ministro de Economía, remarcó también que se reemplazarán las licencias SIRA de aprobación de importaciones, por lo que se podrá importar de manera indiscriminada.
Por otro lado, se mantendrá el programa Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023 y se dispuso el aumento de la AUH en un 100 % y la tarjeta alimentar en un 50 %. Al mismo tiempo, no serán renovados los contratos de los trabajadores estatales con menos de un año de vigencia. En ese plano, se redujo la cantidad de Ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de gobierno de 106 a 54.
Las medidas anunciadas apuntan al deterioro de clase media y la clase trabajadora. Los anuncios realizados por Caputo no mencionan al componte productivo, ni se realizaron anuncios en materia salarial. De esta manera se abre una nueva etapa de crisis y degradación en la Argentina sobre la base de falsas representaciones.
12/12/2023