Por Redacción
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que en la Franja de Gaza se “silencien las armas y vuelvan al diálogo: el sufrimiento infligido a los civiles es demasiado para soportarlo. Más violencia no es la respuesta. No traerá ni paz ni seguridad”. Solamente en la últimas 24 horas, tras la reanudación de los bombardeos israelíes luego de la “tregua humanitaria”, cerca de 700 han sido asesinados.
El funcionario de la ONU, remarcó que “como resultado de la conducción de las hostilidades por parte de Israel y de sus órdenes para que la población abandone el norte y partes del sur, cientos de miles de personas están siendo confinadas en zonas cada vez más pequeñas en el sur de Gaza, sin saneamiento adecuado, acceso a alimentos suficientes, agua y suministros sanitarios, incluso mientras las bombas llueven a su alrededor”.
“El derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos dejan claro que la protección de los civiles es lo primero y que debe facilitarse el acceso humanitario rápido y sin trabas por todos los medios posibles para aliviar el sufrimiento de los civiles”, resaltó Türk.
Del mismo modo, denunció que “el mundo ha sido testigo, una semana tras otra, del horror desde que comenzó esta última crisis, marcada por preocupaciones extremadamente graves en relación con el asesinato deliberado de civiles, el lanzamiento de cohetes indiscriminados, los ataques indiscriminados con armas explosivas de efectos generalizados en zonas pobladas, las formas de castigo colectivo, la obstrucción de la ayuda humanitaria y la toma de rehenes, todo ello prohibido por el derecho internacional”.
Luego de 58 días de ataques sistemáticos israelíes sobre la población en Franja de Gaza, 15.200 han perdido la vida. En tanto, se han registrado y más de 40.000 heridos, durante los ataques fueron asesinados 6.159 niños, 4.000 mujeres y 695 ancianos. Existen más de 7.000 personas desaparecidas, entre ellos 4.700 niños.
El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, expresó su preocupación durante su estancia en Palestina por “la violencia de los colonos que matan a palestinos inocentes. Esto es algo que estoy investigando, e Israel, la potencia ocupante, quisiera castigar a estos colonos. Mi mensaje es muy claro con respecto a los ataques de los colonos contra los palestinos, y es que estamos investigando y logrando avances. Toda persona activa en este campo debe cumplir con la ley, y si no la cumple, no deberían quejarse en el futuro porque los procesaremos profesionalmente”.
En esa línea, remarcó que “hay que acelerar la investigación, entiendo la desilusión de la gente, pero no es un caso olvidado, es el caso más importante en mi despacho, y tiene importancia, junto con otros casos. Desafortunadamente, muchos de ellos son niños, inocentes heridos y con extremidades amputadas. Cualquier persona con moral debe actuar al ver estas escenas. Cada vida es importante”.
Afirmó que en Franja de Gaza “hay ciudadanos que hay que proteger y no matar. Durante estos acontecimientos, tengo muy claro que, como Fiscal de este tribunal, Israel debe respetar la ley, y si no lo hace, no debe quejarse en el futuro… La justicia es un derecho de todos”.
En las últimas horas, su Santidad el Papa Francisco, expresó: “Duele que se haya roto la tregua. Espero que se pueda alcanzar lo antes posible un nuevo acuerdo de alto el fuego, y encontrar soluciones distintas a las armas, buscando recorrer valientes caminos de paz”.
4/12/2023