Por Redacción
En el marco del Seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, aseguró que se encuentra en discusión si “el potencial de Argentina se lo quedan unos pocos” o si se continuará con la inversión “en ciencia, tecnología, escuelas y en las provincias para desarrollar valor agregado, trabajo y arraigo”.
El funcionario expuso junto a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre los desafíos productivos para potenciar las oportunidades estratégicas de desarrollo del país en torno a políticas logísticas, hídricas, energéticas, urbanas y de integración internacional.
En ese marco, de Pedro señaló que “cuando nos imaginamos qué Argentina queremos ser, venimos diciendo que es imposible empezar a disputar con las potencias mundiales si no tenemos un proyecto de país y si no acordamos una matriz productiva a partir de la cual cada partido político pueda beneficiar a un sector u a otro, pero lo que no podemos tener en Argentina son partidos políticos que destruyan la materia productiva que acordemos como sociedad”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “hay mucha sinergia pero falta también que el peronismo lo construya, lo cuente y lo comunique. También veo el potencial cuando me dicen que Argentina queremos ser, la Argentina de la planificación de los acuerdos en serio, la Argentina de los que tienen que gobernar, gobiernen con coraje, para que la gente tenga plata en el bolsillo, las Pymes funcionen y para hacer las obras que hay que hacer, esas obras de infraestructura”.
Para el Ministro “hay que ganar la pulseada y lo que se produce en la Argentina tiene que estar destinado por varias décadas” al crecimiento del país. Por último llamó a sumar “al campo, que también es un aliado de los gobiernos como los nuestros y dejemos a ese sector financiero y pongámosle la cara fea, plantémonos y gobernemos para la gente”.
A su turno, Kicillof destacó que “hay un discurso que viene trabajando muy fuerte que dice que algunas provincias eran inviables, ese discurso absurdo de los noventa. ¿Qué queda de este país? Quedan 40 manzanas, que son donde están radicadas las importadoras, los bancos, donde están los vínculos más concentrados”.
El gobernador bonaerense añadió: “Buenos Aires es una provincia orgullosamente del interior de Argentina. Lo que hay que hacer es apostar a que la gente tenga un proyecto, que ese proyecto se exprese, que lo podamos discutir y que lo podamos hacer. Tenemos que tener un camino, un destino y tenemos que hacerlo con cueste lo que cueste y caiga quien caiga coraje con valentía y sobre todo mirando a la sociedad a la cara”.
En tanto, Gerardo Zamora resaltó que “sin federalismo no hay país, el federalismo implica igualdad de oportunidades. El neoliberalismo es estatismo puro. El Estado tiene que estar presente para generar oportunidad e igualdad y en el interior del país está la potencialidad que el mundo necesita”.
Ricardo Quintela, por último, convocó a “modificar la materia organizacional de la República Argentina, porque sino va a ser muy difícil tener un crecimiento armónico. Las provincias del Norte hemos crecido mucho en este tiempo, a pesar de los mensajes negativistas. Los medios mal llamados nacionales tienen la capacidad de ampliar las noticias negativas; concentraron temas en la inflación y en el dólar”.
7/6/2023