Producciones AGN

Argentina y Uruguay presentaron la segunda etapa del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande con el objetivo de potenciar el desarrollo energético en la región

Por Redacción

El Centro Cultural Kirchner fue el escenario, el último miércoles,  de la presentación conjunta entre Argentina y Uruguay del plan de trabajo para la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande, a cargo de la Comisión Técnica Mixta del Complejo Hidroeléctrico binacional.

Del encuentro participaron el Canciller, Santiago Cafiero; el Subsecretario de  Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti y el cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Curbelo. También estuvieron presentes los titulares de la Comisión Ténica Mixta, Luis Benedetto de Argentina y Carlos Albisu por Uruguay.

En ese contexto, Cafiero recordó que la decisión política de Perón en 1946 de poner en marcha lo que era un proyecto, y nosotros creemos que lo esencial es realizar los compromisos. La realización es lo que se celebra, desde allí uno puede pararse y seguir creciendo”.

Asimismo, sostuvo que “no nos podemos quedar con las presentaciones y los power point, que son cada vez más bonitos: esos son recursos publicitarios, no son recursos de la política, no son recursos que mejoren la calidad de vida de argentinos y uruguayos. Los recursos de la política energética, en este caso, tienen que ver con la integración regional”. 

“Cuando nosotros hablamos de integración hablamos también de obras de infraestructura y esta fue y es una obra clave a la hora de definir e identificar la integración de Argentina y Uruguay.  Hoy tenemos la posibilidad, en esta larga línea de tiempo que une la iniciativa, la exploración, la realización y el presente, de decidir que queremos ser parte del futuro”, expresó por último el Canciller.

Por su parte, Yanotti aseguró que “estar hoy presentando el esquema de modernización nos llena de alegría. La importancia de Salto Grande, como oxígeno y pulmón del sistema eléctrico y gran regulador de los dos sistemas, el argentino y el uruguayo, es reconocida por todos, como así también la eficiencia en su funcionamiento; sabemos que Salto Grande está siempre que se lo requiere”. 

Benedetto, manifestó en ese orden que el objetivo es que “este proceso sea un éxito tal como viene siendo la primera etapa, y que nos permita no solo modernizar las instalaciones, sino que también siga fortaleciendo y redoblando la seguridad y previsión tanto de la generación energética como de su transmisión”. 

Agregó del mismo modo que “Salto Grande es más que energía: es una oportunidad permanente, y con este plan de Renovación aún más, para que Concordia, Federación, Colón, Salto, Paysandú, Entre Ríos puedan lograr una mayor desarrollo, puedan alcanzar mejores condiciones de vida para sus habitantes y empujar al desarrollo nacional”. 

En ese sentido, Albisu remarcó: “Estamos llevando adelante lo que es la binacionalidad de la manera más natural, lo que es la integración y lo que eso conlleva .Esta renovación no hace otra cosa que potenciar lo que soñaron aquellos ciudadanos de ambas orillas y  lo que hoy nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante”.

Ambos países entienden que el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es un generados de “recursos indispensables para la vida de la Argentina y del Uruguay”. Esto, según resaltaron fuentes oficiales tras el encuentro, implica la necesidad de continuar con los trabajos para el favorecer el crecimiento de la región en función del bien común.

 

 

 

 

 

13/4/2023

 

 

Subir