Producciones AGN

Cristina Fernández de Kirchner: “Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son un producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas”

Por Redacción

La Presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó  este miércoles en el Centro Cultural Kirchner la apertura de la 14° sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana convocada este año en nuestro país bajo el lema “Una Recuperación Económica Justa, Inclusiva y en Paz”.

Durante su intervención, la Vicepresidenta de la Nación, expuso: “El lema por el cual están hoy sesionando en esta decimo cuarta sesión plenaria que es “una recuperación económica con justicia, inclusiva y en paz”, ese es el lema, excelente lema,  y obviamente, esto significa una recuperación económica después de una tragedia  y que ha sido “la pandemia”. La pandemia que ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero”.

Al mismo tiempo, señaló que “la pandemia no ha hecho más que acentuar, trágicamente la desigualdad. Pero creo que siempre, soy muy creyente, siempre creo que aún en las grandes tragedias podemos extraer cosas que nos sirven. Y en aquella oportunidad en el parlamento europeo plantee lo que había sido el trayecto histórico la evolución del estado de bienestar, que había tenido precisamente en Europa a un gran protagonista, con la irrupción del neoliberalismo, allá por la caída del muro de Berlín”.

Asimismo, explicó en ese sentido que “sostuve, y sigo sosteniendo, que  el estado de Bienestar y el neoliberalismo son construcciones políticas, no son proyectos ni modelos económicos. El modelo económico creo que está muy claro. Creo que sinceramente el capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios”.

Por otro lado, remarcó que “la pandemia ha venido, a mi criterio, a saldar la discusión que el neoliberalismo hizo campear durante muchos años en todas las latitudes. Cuando finaliza la guerra, en la Europa de la posguerra, surge claramente el Estado de Bienestar. El mundo bipolar  estaba con mucha fuerza, de un lado la Unión Soviética y del otro lado el mundo occidental libre y cristiano como se lo conocía allá por nuestra juventud”.

Fernández de Kirchner, entizó: “El Estado de Bienestar se crea fundamentalmente como un instrumento, como un sistema donde el Estado tenía una gran responsabilidad sobre la vida de las personas. Sobre la educación, sobre la salud, sobre el acceso al trabajo digno, sobre el acceso a una vivienda”.

Recordó que “el Estado era el responsable más allá de, obviamente, el trabajo y los méritos que cada persona y cada individuo tenía que llevar adelante. Cuando cae el Muro de Berlín, claramente surge la doctrina neoliberal. Ya no era necesario defenderse del peligro del oso comunista. Había caído el muro de Berlín”.

Tras estas apreciaciones, la exmandataria nacional, añadió, “que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, yo diría definitorio las políticas desde el Estado, o es un necio o es un cínico”.

No obstante, sentenció, “creo que la gran discusión va a ser ésta, porque las desigualdades no nacen por un orden natural e ineluctable. Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son un producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”.

Del mismo modo aclaró, “la gran discusión que se va a dar es si este proceso, proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a EEUU, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Esto es la clave, esto es la clave me parece para abordar seriamente el programa y el problema de la desigualdad”.

Cristina, subrayo que “hablamos de poder cuando alguien toma, adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón un poquito es, pero créanme, créanme, créanme, y lo digo por experiencia”.

En esa línea, agregó “ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, ni te cuento, pero bueno. Dejémoslo ahí. Tengamos en cuenta que, cuando se adoptó esta forma institucional de gobernar, de la gobernanza no existía la luz eléctrica. No existía el auto ni los celulares ni nada de eso. Miren como avanzó el mundo, la tecnología, cómo se fue creando y generando poder por afuera de las instituciones”.

De acuerdo a ellos, sostuvo que “hoy nuestras Constituciones son un reglamento de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, cómo tiene que funcionar el Legislativo y eventualmente el Judicial. Sobre todo el otro poder que está afuera: mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras Constituciones”.

Kirchner, puntualizó al respecto que “la insatisfacción de las democracias, donde la gente se termina enojando con la política, debería obligarnos a replantear a todos la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional donde se invista de poder a las instituciones, estas o las que haya que crear”.

“Por eso creo que la pandemia ha venido a saldar aquella discusión porque no es posible que en una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad el Estado sirva solamente para eso y cuando tiene que tomar decisiones o adoptar decisiones o en materia económica, de controles, de regulaciones sea estorbo y no permita la actividad económica”, subrayó.

En términos de política internacional, la expresidenta destacó que en su momento “hemos denunciado el doble standard en materia de derecho internacional de las potencias que se creen por encima del resto de los países, y no respetan el derecho internacional. De hecho, de hecho, la ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas, encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias, que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza, y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien”.

Cristina, recalcó que “dramáticamente los argentinos y las argentinas,  vemos ese doble standard en nuestra propia tierra, en nuestro propio suelo. Cuando el otro día, abrazaba a cada uno de esos veteranos, combatientes, que trabajan en el Senado, y a los cuales les dimos un diploma, los abrazaba, que le puedo hablar a ellos de la OTAN, si la OTAN nos puso una base en Malvinas, a 14.000 km., copresidentes, tenemos una base de la OTAN a 14.000 km del Reino Unido, diciendo que esto no es territorio argentino”.

Sobre el final de su discurso la Presidenta del Senado, recordó que un 13 de abril de 2016 el juez Bonadio la citó a declarar por la causa Dólar Futuro: “Llama la atención que por una decisión política absolutamente reglada, reglamentada, transparente y legal, se haya procesado, estuve procesada por esa causa durante 5 o 6 años, ¿no? Si, 6 años. Y, que después de que nuestro país fue endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria e ilegal también la forma de otorgarlo por parte del FMI, ningún juez haya advertido a alguna irregularidad, o alguna ilegalidad. Raro”.

 

 

 

13/4/2022

 

Subir