Producciones AGN

Fernández: “En la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández participó este martes de la sesión de apertura del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, organizado por la Organización Internacional del Trabajo. La intervención del mandatario argentino se realizó de manera virtual, en ese contexto aseguró que “en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables”.

El Jefe de Estado puntualizó que “la evolución propia de la vida moderna, el avance de la tecnología, el cambio climático y las deslocalizaciones empresarias producto de la globalización sumado a un Estado ausente, fueron, paulatinamente, construyendo una dinámica generadora de escenarios de una enorme injusticia social”.

“Las distintas formas de desigualdades fueron exacerbadas con la pandemia hasta convertirse en una verdadera nueva cuestión social que hoy nos exige presurosos, la búsqueda de alternativas que protejan y dignifiquen a las personas excluidas y a las personas más vulnerables”, añadió Fernández.

Asimismo, aseguró que “de una vez por todas y, en especial, en este complejo escenario de la pos-pandemia, el trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas económicas, productivas, financieras y también comerciales. Depende de todos nosotros, en conjunto con los organismos multilaterales, avanzar en forma coordinada con propuestas concretas que mejoren la situación social de nuestros pueblos”.

El Presidente remarcó que “hoy la arquitectura financiera internacional es la que marca los desequilibrios y no acompaña a la economía real y mucho menos a la Justicia Social. El señor Secretario General en su intervención nos habla de la necesidad de la reforma de las finanzas globales sosteniendo que el sistema financiero mundial está moralmente en quiebra, favorece a los ricos y castiga a los pobres”.

En ese orden agregó que “estos desequilibrios no son un error son una característica del sistema financiero mundial y, particularmente, y como bien ha dicho, son también el resultado de una desconexión entre la economía real y la financiera, entre los trabajadores y los mercado monetario”.

Por otro lado, el mandatario argentino reiteró que “resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y Justicia Social. Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “por este motivo, en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer”.

Fernández afirmó que “la transición hacia la nueva normalidad debe realizarse sin imposiciones de unos sobre otros y a través del diálogo social institucionalizado, también integrativo para lograr el equilibrio entre la producción y el trabajo en un marco de respeto y de intereses de ambas partes”.

“Es necesario fortalecer las políticas contra las desigualdades de género, educativas, económicas y sociales, que hagan efectivo el objetivo 8vo de la agenda 2030: crecimiento económico inclusivo y sostenido para crear empleo digno para todos y todas y mejorar los estándares de vida”, concluyó el Presidente.

 

 

 

 

 

22/2/2022

Subir