Producciones AGN

Ante la UIA el Presidente anunció la creación del Plan Productivo 2030

Por Redacción

En el marco de la 27° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, que se desarrolló en Parque Norte, el Presidente Alberto Fernández participó este jueves del cierre de la misma y  anunció la creación del Plan Productivo 2030 con el objetivo de potenciar las capacidades de los sectores de la producción industrial para dinamizar las exportaciones y generar empleo.

El mandatario argentino señaló que “todos y todas queremos construir una Argentina intensamente productiva; debemos desplegar las inmensas capacidades productivas que nuestro país tiene; capacidades vinculadas a recursos naturales, capacidad también vinculadas a la tecnología, a las ciencias y a las industrias”.

No obstante, reconoció que “entre 2016 y 2019, fuimos uno de los países que más capacidades industriales perdió. Así sufrimos una caída del 17 por ciento de la producción industrial por habitante. Después, lo recordó bien el presidente de la UIA, el mundo atravesó un momento excepcional que fue el tiempo de la pandemia”. 

En esa línea resaltó que “pudimos generar el mayor salvataje productivo de nuestra historia, que fue la asistencia de emergencia al trabajo y la producción (el ATP) y aún hoy seguimos asistiendo a los que siguen en la emergencia, con los REPROS. Ambos programas son un ejemplo, junto a tantos otros, de cómo pensamos la relación entre el Estado, la producción y el trabajo”. 

En ese contexto, Fernández anticipó que “en las próximas semanas, firmaré un decreto para crear el Plan Productivo 2030 para potenciar a nuestros sectores productivos, en los años que se vienen; para potenciar la generación de nuevos empleos, de nuevos conocimientos; para potenciar nuestras exportaciones y fundamentalmente nuestras industrias”. 

Durante su discurso, el Presidente, consideró que “debemos constituir una comunidad, en la que todos y todas, puedan desplegar sus proyectos profundizando la convivencia democrática y garantizando el desarrollo social en su plenitud”. 

Fernández estimó que “a inicios del año próximo, la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis, del año 2018 y 2019. Ahora bien, tenemos el firme propósito de que Argentina avance con el trabajo en el corazón, y que ese trabajo sea el motor de la recuperación económica”. 

Por otro lado, manifestó: “Ese desarrollo que buscamos debe llegar a todos, no debe concentrarse en algunos; nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla a la par. Ese desarrollo, del que hablo, debe beneficiar a todos los argentinos y a todas las argentinas. Necesitamos un crecimiento con inclusión, que ponga fin, de una vez y para siempre, a la cultura del descarte”. 

“La inversión productiva, fundamental para el crecimiento futuro, creció 13 por ciento, si la comparamos con el año 2019; desde agosto, de 2020, se crearon 120.000 empleos formales, en el conjunto de la economía, de los cuales una gran parte son empleos generados por la industria. Una de las mejores noticias, es que, hoy, 18 de las 24 provincias, tienen más empleo industrial, que en el año 2019”, precisó el Presidente.

Ante empresarios y dirigentes sindicales, Fernández, enfatizó que “el Poder Ejecutivo nacional ha enviado, este año, seis proyectos de ley, al Congreso Nacional, para promover la producción de hidrocarburos, para promover el complejo agro-bioindustrial, para promover el Compre argentino, que favorece a las Pymes y a las cooperativas, para promover el desarrollo del cannabis industrial, para promover la movilidad sustentable y la industria automotriz”. 

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado, puntualizó  “nosotros queremos un capitalismo de producción, con empleados bien remunerados, con sistemas educativos fuertes, con salud pública de calidad, con fuerte inclusión social, con progreso individual y colectivo y con una movilidad social ascendente. Esa es nuestra forma de luchar para reducir la pobreza, en la que han caído millones de compatriotas”. 

Asimismo, destacó que “sólo podemos soñar con un mejor futuro, si cuidamos los esfuerzos que hemos hecho para que nuestra industria se vuelva a poner de pie. No podemos recaer en visiones anti-industriales, no podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional”. 

Fernández, advirtió que “no es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias” y adelantó que “vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los consumos masivos; veo con preocupación el aumento irracional de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”. 

El mandatario argentino, en su intervención discursiva, se refirió también al endeudamiento producido por el gobierno de Mauricio Macri, al respecto insistió: “el problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández es un problema de toda la Argentina, no trabajamos para sacarnos un problema de encima. Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino. 

“Crecer para cumplir los compromisos asumidos, cualquier otra lógica sólo es una quimera. Lograr un acuerdo, que permita el desarrollo argentino requiere de mucho trabajo y ese trabajo es la mejor inversión que podemos hacer por la Argentina y por las próximas generaciones”, acotó el Presidente.

Fernández concluyó, “si todos sincronizamos en el mismo sentido si lo vivido en el dolor, de la pandemia, se vuelve experiencia, si nuestros grandes debates, en el futuro, son cómo alcanzar un mejor desarrollo que llegue a cada argentino argentina; si todos los sectores defienden sus intereses de manera responsable y con un compromiso de la sociedad de la que son parte vamos a lograr poner de pie a nuestra Patria”. 

 

 

3/12/2021

Subir