Producciones AGN

2022: Expectativas, esperanzas y desafíos

Por Redacción

El Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Mónica Litza y Daniel Arroyo, también Diputado Nacional por el Frente de Todos, dejaron en AGN Prensa sus impresiones sobre las expectativas que se abren a partir de la llegada de un año nuevo.

A horas del final de este 2021, compartimos el testimonio del referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti:

“Uno de los desafíos fundamentales que tiene el gobierno para el año 2022 es, precisamente, esta campaña que ha iniciado por el control de precios, por ponerle frene a los formadores de precios, que pueda profundizarse durante el próximo año.

Porque la única manera que las recomposiciones salariales o las asignaciones familiares o que las jubilaciones puedan recuperar poder adquisitivo y su vez esa mayor capacidad de consumo se transforme claramente en una reactivación de la economía productiva, es que los ingresos del pueblo le ganen a los aumentos de precios.

A reside uno de los temas fundamentales, que para resolverlo hay que tener absoluta decisión y  firmeza poniéndole límites a estos sectores que solo miran la mayor rentabilidad posible en sus negocios.

Por otro lado la forma que se avance en la negociación de la deuda externa será clave. Es necesario y esperable que el gobierno vuelque todos los recursos también en la reactivación económica de nuestro país. En la pequeñas y medianas empresas, que puedan realizar las inversiones necesarias para ponerse a tono con una mayor producción y en la obra pública que es generadora directa de trabajo.

En definitiva, apostar decididamente al mercado interno como generador de trabajo es el gran desafío prioritario para el 2022″.

Por su parte, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Mónica Litza, expresó:

“Lo más importante para el 2022  es que Argentina Pueda continuar con este rumbo de recuperación económica. Poder sostener el crecimiento y sobre todo, en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, que podamos avanzar con proyectos, con propuestas, para lo cual va ser necesario mucho diálogo y consenso.

Espero que la oposición no mantenga la actitud de obstrucción, de negarse, de sostener siempre el no a cualquier iniciativa del gobierno. Espero que se pueda gobernar, que no vuelva a repetirse, en el 2022, lo mimos de oponerse a proyectos claves para la Argentina como fue el caso del presupuesto.

Por otro lado, una expectativa más personal, que es la que llevo a la Cámara de Diputados, es como vengo sosteniendo poder ser una de las voces del conurbano. Estoy convencida que sobre todo hace falta trasformar el Conurbano bonaerense. Creo que AMBA fue la palabra más pronunciado durante todo el 2021 producto de la pandemia.

La idea es que esto no quede en el olvido. Estoy convencida de que ahí si es necesaria una transformación profunda para lo cual me comprometo a trabajar en el ámbito legislativo, con muchos proyectos que venimos elaborando con el equipo del Frente Renovador, con técnicos, con especialistas. Creo que no podemos perder tiempo en la necesaria transformación para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses, puntualmente, en este caso, los que habitan el conurbano bonaerense”.

El Diputado, Daniel Arroyo, en tanto, manifestó:

“El 2022 va a ser un año de crecientito para la Argentina, la situación económica está en condiciones de mejorar, viene mejorando en los últimos meses, y creo yo que tenemos tres desafíos centrales: El primero es la inflación, es el precio de los alimentos. El gran desafío es generar condiciones para que el precio de los alimentos, la canasta básica, sean accesible para los 45 millones de argentinos.

El segundo gran desafío es el trabajo: está mejorando en parte la situación laboral, tenemos el gran desafío de mejorar los ingresos. Que los ingresos estén por arriba de la inflación tanto en el sector formal, tanto en los que están agremiados, como la gente que hace changas y en el sector informal de la economía. Un gran desafío es que la plata rinda y para eso los ingresos tienen que estar por arriba de la inflación.

El tercer gran desafío que creo, todos tenemos, es empezar una reconstrucción en donde el eje central, a mi modo de ver, tanga que ver con una reformar con el sistema educativo, con una reforma de la escuela secundaria. Con reconstruir la idea de que para que alguien le vaya bien en la Argentina hay que estudiar y trabajar e ir a una secundaria más moderna, más flexible del Siglo XXI, vinculada con las habilidades que se necesitan para trabajar.

Estos, creo, son los desafíos centrales para el 2022: Precios, alimentos, canasta básica accesible de los alimentos. En segundo lugar que los ingresos y la plata valgan más, que los ingresos estén por arriba de la inflación, recuperar el trabajo y que la plata rinda y en tercer lugar que todos terminen la escuela secundaria, el gran desafío de una escuela secundaria moderna que nos vincule con el Siglo XXI”.

El 2022 representa un año con un enorme desafío para el campo Nacional y Popular, será clave en términos de política social que definirán gran parte del futuro de la Argentina. Las expectativas y las esperanzas se renuevan, aún cuando el contexto general presenta dificultades. El trabajo mancomunado será clave para hallar las respuestas políticas necesarias para encontrar el rumbo definitivo que nos conduzca a la Justicia Social.

 

 

 

Imágenes: Redes sociales de los entrevistados.

31/112/2021

Subir