Producciones AGN

1949: La Constitución de los argentinos, una mirada hacia el provenir

Por Redacción

El viernes 13 de diciembre, en la Confederación General del Trabajo, se presentó la obra colectiva “1949. La Constitución de los argentinos”. El trabajo cuanta con textos  de diversos autores entre quienes se destacan: Miguel Ángel Barrios, Damián Descalzo, Eduardo Méndez, Matías Della Fontana, Erika Blun, Caludio Vizia, Estefanía Cuello, Jorge Murillo y Adrián Ruiz. Juan Facundo Besson fue el cooridandor del libro que lleva prólogo de Solange Delanoy.

Damián Descalzo, abogado laboralista y autor del libro “Haciendo justicia juntos”, quien intervino con un texto de su autoría en el libro presente,  expresó a AGN Prensa Sindical que “por diversos motivos la Constitución de 1949 mantiene su vigencia. En ella están marcados los lineamientos centrales de un proyecto político de nacionalismo económico, de defensa de los recursos naturales, del rol del Estado”. 

“También tiene actualidad en cuanto defiende los principios comunitarios y familiares esenciales en toda época y más en momentos en qué hay que poner límites a las intenciones egoístas de los que procuran que las sociedades pierdan sus identidades. La Constitución de 1949 tiene una impronta nacionalista en lo que hace a los temas económicos, políticos y culturales y es de inspiración profundamente humanista y cristiana en su contenido filosófico político”,  puntualizó  el letrado.

Descalzo señaló que existieron distintos intentos de retomar el camino trazado por la Constitución Peronista: “Se intentó volver a ella durante el tercer gobierno peronista, pero no fue posible por diversos motivos. Luego un solo gobierno peronista logró reformar la constitución nacional pero lo hizo con un signo contrario en lo que respecta al modelo económico. Su proyecto era de extranjerización de la economía, por lo que el nacionalismo económico de la Constitución de 1949 no fue seguido, sino todo lo contrario. Durante la época del Kirchnerismo, hubo una intención de retomar los postulados más cercanos a los planteados por el peronismo histórico, pero nunca hubo una posibilidad real de plasmar eso en una reforma constitucional”.

El abogado  sostuvo que “la Constitución de 1949 es la manifestación más profunda y contundente de la doctrina peronista. Allí están establecidos los principios del nacionalismo económico y también la Concepción cristiana del hombre, del Estado, del trabajo, de la propiedad, de la Familia. En la Constitución de 1949 queda plasmada fuertemente la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en la Doctrina Peronista”.

Para la clase trabajadora, la  Carta Magna del ’49, marcó un punto de inflexión histórica. En tal sentido Delcalzo explicó: “La Constitución de 1949 eleva al rango constitucional al Decálogo de los Derechos del Trabajador anunciado por Perón en 1947 y también fuertemente inspirados por las Encíclicas Papales. Entre otros, el Derecho de agruparse en Sindicatos para defender sus intereses comunes. En la fortaleza de las organizaciones sindicales y en la defensa de los intereses comunitarios de los trabajadores de cada sector, está la mejor respuesta al liberalismo que busca estimular el egoísmo y la desunión de los trabajadores”.

Finalmente el autor  precisó que “1949. La Constitución de los argentinos,  Es una obra colectiva escrita por autores que provienen de diferentes disciplinas y eso le da una riqueza y variedad interesante. El coordinador de la obra es Juan Facundo Besson, un docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario pero, como decía, hay aportes de gente proveniente de diversas disciplinas por lo que no es un libro exclusivamente jurídico. Tiene una mirada amplia sobre el tema y no es solo un recuerdo de la Constitución de 1949 sino que hay planteos mirando el porvenir”. 

 

 

 

16/12/2019

Subir