Diario de la FeMPINRA

17 de Octubre: “Poner en valor el poder político del sindicalismo argentino”

Por Redacción

Bajo la tutela de la Juventud Sindical de la FeMPINRA, se realizó este miércoles, en la sede central de la organización ubicada en el barrio de Congreso, el encuentro “Sindicalismo y lealtad. Reivindicación y actualidad del movimiento sindical hacia el 17 de Octubre, día de la Lealtad Peronista”. 

Del evento participaron como disertantes el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Shcmid; el Senador Nacional Fernando Pino Solanas; el abogado Dr. Rubén Famá y Jonatan Aguirre, integrante de la Mesa Coordinadora de la Juventud Sindical de la FeMPINRA.

El Dr. Rubén Famá fue el encargado de abrir la jornada de reflexión, en su intervención destacó, ubicándose en el presente para referenciar el protagonismo de la clase trabajadora, el 17 de octubre, que “Estamos con un rumbo intolerable e insostenible como Nación. Creo que todos vamos a coincidir en eso y en que se vienen desafíos importantes. Creemos que el sindicalismo argentino tiene que volver a ocupar ese rol preponderante para tener una incidencia decisiva. Es decir, poner en valor el poder político del sindicalismo argentino y pasar a la acción política”. 

Por su parte, Jonatan Aguirre, referente de la Juventud Sindical de la FeMPINRA, indicó que “vemos necesarios redoblar los esfuerzos en la defensa de las conquistas obtenidas y continuar defendiendo nuestros derechos contra el capital y la oligarquía. Para poder hablar de Justicia Social entendemos que es una obligación incluir a los nuevos actores sociales como lo son los sectores de la economía popular, es con ellos que como Juventud también venimos trabajando. Es importante mantener nuestra autonomía frente a los gobiernos de turno retomando los principios del sindicalismo y exigiendo nuestra participación en los lugares donde se definen nuestros derechos”. 

El Senador Nacional, Pino Solanas, precisó sobre el 17 de Octubre que “es un tiempo extraordinario y es extraordinario porque lo más notable es que hay un dirigente, y es un dirigente porque es reconocido por los trabajadores, que hace dos años ha venido, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, impulsando leyes que han sido muy urticantes para el sector oligárquico militar y para la Argentina conservadora y colonialista de aquellas épocas”. 

Juan Carlos Schmid, titular de la FeMPINRA, fue el encargado de cerrar la jornada. En su ponencia, el dirigente marítimo, sostuvo: “dicen que cuando le preguntaban a Lorenzo Miguel que significaba el 17 de Octubre él respondía “para mi el 17 de Octubre es como comer los ravioles los domingos con mi vieja”. Yo digo que el 17 de Octubre que yo conocí, cuando era muy joven, era olfatear gas lacrimógeno, sentir las sirenas y las corridas. Porque estaba proscripto el peronismo y no se podía nombrar a Perón”. 

“Lo que ocurrió el 17 de Octubre es que hubo un hecho disruptivo, nada de lo que había pasado antes volvería a ser lo mismo. Acá apareció el nuevo sujeto de la historia, aparecimos nosotros, los trabajadores. Eso fue lo que hizo el peronismo, nos paró frente al escenario nacional y dijo: Acá estamos, somos nosotros los que creamos la riqueza de este país. Es importante recoger esa memoria colectiva para ver como la ubicamos en actual contexto político”, reflexionó el dirigente sindical.

 

 

 

Fotografías: Octavio Martín / Juventud Sindical FeMPINRA / AGN Prensa Sindical

 

 

Subir