CTA

Sindicalismo y Derechos Humanos: Primer encuentro Intersindical por la memoria.

El pasado viernes 15 de marzo se realizó el primer encuentro Intersindical de Derechos Humanos con la participación de 400 representantes de 32 organizaciones sindicales. La jornada, de característica nacional, tuvo lugar en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la ex ESMA.

El espacio de la Intersindical está integrado por la Corriente Federal de Trabajadores y gremios de la CTA de los Trabajadores. El panel de oradores estuvo integrado Victorio Paulon, secretario de DDHH CTA Nacional; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; OScar Martínez, Secretario de DDHH de Molineros y Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa de SATSAID, entre otros.

En su intervención , Roberto Paulón señaló: “Queremos  ayudar a saldar la historia de las víctimas, de los Hijos, porque cuando se nos vaya la última madre, la última abuela, los hijos no volverán a ser huérfanos, los Hijos serán los hijos del movimiento obrero argentino. Los Hijos serán los testigos de esa generación que lo dio todo y es un orgullo enorme que esto lo podamos decir en el templo del horror, en el campo de exterminio. Aquí, donde físicamente miles y miles de compañeros padecieron todo lo que sabemos que padecieron y hasta les quitaron la posibilidad de tener un sitio físico donde se los pueda recordar. La mayoría de ellos fueron arrojados al mar”. 

“Éste es un espacio de unidad, éste es un espacio democrático, es un espacio horizontal, donde discutimos todo, pero conscientes de que la fuerza que acumulamos va a terminar generando las condiciones para volver a tener una Central única, poderosa, que represente a todos los trabajadores argentinos”, precisó el dirigente.

Por su parte, Roberto Baradel expuso: “No solamente debemos resguardar la Memoria, exigir la Verdad y seguir reclamando Justicia para que no suceda nunca más un genocidio en la Argentina, sino que debemos militar todos los días para decir cuáles fueron las causas de ese genocidio. Por qué desaparecieron 30000 compañeros y compañeras en este país. Porque militaban y trabajaban precisamente para construir un país con justicia social, con igualdad y profundamente democrático. Y esa es la tarea que tenemos por delante”. 

Finalmente el Secretario General de la CTA , Hugo Yasky, afirmó que “la clase dominante argentina tiene claro que es el enemigo que tiene que tratar de desmembrar, de quebrar, de desunir, de dejar sin derechos, sin leyes y eso es lo que representa el actual gobierno y eso es lo que representó la dictadura genocida y todos los gobiernos que en este país quisieron cumplir con el mandato de los poderosos”. 

“Queremos un pueblo libre y queremos una América Latina libre. Por eso luchamos, por eso lucharon los que nos antecedieron. Desde el compañero Felipe Vallese, primer secuestrado, desaparecido en la Argentina, obrero metalúrgico, pasando por todos los que dejaron su vida. Por eso luchamos y estamos acá. No hacemos memoria mirando por el espejito retrovisor. Rescatamos la memoria para oxigenar los pulmones, fortalecer nuestras convicciones, para demostrar que estamos de pie, hagan lo que hagan los vamos a derrotar”, concluyó Yasky.

Subir