Política

Trabajadores y Organizaciones Sociales Contra el Ajuste

Miles de trabajadores se concentraron en la Boca para marchar a la Usina del Arte, donde se llevan adelante las audiencias por el aumento de tarifas en energía. Organizaciones Sociales, sindicatos y dirigentes políticos se concentraron en Azopardo y Brasil contra en ajuste y el tarifazo.

AGN pudo dialogar con distintas personalidades de universo sindical. Entre ellos Pablo Micheli quien nos dijo: “No se pude dilatar más el tema del paro porque las acciones del Gobierno y todo lo que proyecta inclusive en el presupuesto nacional es para más ajuste, más sufrimiento para el pueblo, los jubilados, los trabajadores. Todas promesas que son poca cosa frente a los negocios monumentales que le promete y al gran capital internacional que esto fue lo que hizo en el mini Davos los otros días”.  El Secretario General de la CTA Autónoma señaló: “Nosotros vamos a estar en la calle, para que estos empresarios, si vienen a invertir a la Argentina, no crean que van a invertir para hacerse la América. Van a encontrar un Movimiento Obrero organizado. unido, junto con los Movimiento Sociales dando pelea por todos los temas. Acá hay un Movimiento Obrero que cada vez está más consolidado, con nuestra diferencias, con nuestra identidad, pero a la hora de pelear estamos todos juntos”. 

Vanesa Siley de SITRAJU Capital manifestó en exclusiva para AGN que “Es una de esas movilizaciones claves  porque es estar en la calle reclamando necesidades muy concretas de la gente, que es que no la estafen con las tarifas de los impuestos. En éste caso concreto con la tarifa de gas. Es una responsabilidad del campo popular y de los sindicatos principalmente”.  La dirigente judicial agregó que “Hoy se movilizan un montón de organizaciones políticas y también partidos políticas. Hay que ver que pasa con los compañeros y compañeras diputadas adentro de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para que sean realmente representativos en el Congreso y van a tener que empezar a impulsar muchas más leyes que empiecen a frenar éstas medidas económicas”. 

Las figuras políticas también se movilizaron. Débora Giorgi, Ministra de Industria durante el Gobierno de Cristina Fernández,  nos dio su opinión sobre la movilización y realizó un diagnóstico de la situación Argentina:

“El pueblo está respondiendo a un tarifazo que no hace sustentable el poder adquisitivo de la gente. La gente, con estos aumentos de tarifas, no llega a fin de mes y de la misma forma para las pequeñas y medianas empresas y los comercios, que de ninguna manera pueden sostener un aumento de tarifas con un tope de 600 % las empresas, y en el caso de los usuarios, tarifas dolarizadas, porque a eso volvimos. Marca claramente que hay una política de transferencia de renta desde los trabajadores, el pueblo en general, hacia las empresas. En éste caso serían las petroleras, pero también las a las grandes corporaciones”

Otros de los dirigentes sindicales que se expresó ante los micrófonos de AGN fue el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel. “Que aumenten las tarifas es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. Nadie le discute que hicieron las empresas con el dinero que se les dio todo éste tiempo. No es verdad que no recibían plata. Recibían subsidios del Estado y habría que en que lo invirtieron. Creemos que la solución que encuentra el gobierno todavía es desmesurada con respecto al salario de los trabajadores por eso hay que seguir manifestándose”. 

Diversos dirigentes sindicales esperan poder exponer en las audiencias públicas. Por otro lado, la Movilización no pudo llegar a las cercanías de la Usina del Arte porque el gobierno dispuso un cerco policial para impedir que los manifestantes lleguen al lugar. También se supo que se limitaron las exposiciones en la audiencias.

Subir