Gremiales institucionales

Télam: Continúa la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y SIPREBA profundiza la lucha.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, denunció que el Directorio de Télam llevó adelante descuentos compulsivos a 128 trabajadores  no despedidos. La organización sindical precisó que dicha decisión no es más que  un nuevo intento por quebrar la lucha que los trabajadores de prensa sostienen desde hace 73 días, contra los despidos en la agencia estatal.

“De los 128 afectados por los descuentos, 84 son afiliados al SiPreBA, lo que expresa la evidente intencionalidad política del gobierno“, señalaron desde la organización gremial y añadieron que los descuentos “no obedecen a ningún criterio laboral, sí están destinados a presionar y erosionar una medida de fuerza que el gobierno fue incapaz de resolver con cintura política”. 

Desde SIPREBA informaron que el sindicato “compensará a cada compañero AFILIADO, transitoriamente, y hasta tanto se resuelvan las medidas judiciales, las sumas ilícitamente descontadas, que en total alcanzan la cifra de 1.642.322 pesos. Para ello deberán enviar su número de CBU y acercar personalmente el recibo con descuentos realizados. Los detalles del procedimiento serán comunicados en Asamblea General”. 

La organización sindical precisó que mientras se les realizó descuento a los trabajadores, los directivos “Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero cobraron puntillosamente los 168.122,82 pesos brutos que perciben al mismo tiempo que dicen que la empresa se encuentra sobredimensionada por trabajadores que perciben, en algunos casos, poco más de 20 mil pesos”. 

El sindicato denunció que “Luis Sartori, el “cerebro” de la agencia paralela, cobró sus 95.700,27 pesos. Carlos Villoldo, el firmante de las cartas documento de los 357 despidos, fue “premiado” con 96.827,36 pesos. Madgalena Cash sumó 96.641,20; María Elena Carmelich102.660,92 y Elizabeth Blanco –que sumó horas de trabajo sugiriendo nombres para la lista de descuentos-, 98.570,00. En tanto, Ricardo Caruso y Maximiliamo Tomas –que no escribían ni trabajaban aun antes del conflicto- percibieron, 61.164,58 y 69.353,35, respectivamente, y sin contar ingresos paralelos”. 

“Ninguno de ellos trabajó.ejercicio de sumas y restas permite deducir que los salarios del Directorio y los “cuadros jerárquicos” que responden a la empresa representan más que la suma total de descuentos de todo el personal de Télam”, expresaron fuentes gremiales.

En tal sentido sostuvieron que “un simple ejercicio de sumas y restas permite deducir que los salarios del Directorio y los “cuadros jerárquicos” que responden a la empresa representan más que la suma total de descuentos de todo el personal de Télam”.

Los trabajadores de prensa de Télam convocaron a una Asamblea General para éste lunes a partir de las 13:45 horas en el hall de la sede de la agencia ubicada en Avenida Belgrano al 300 con le objetivo de  “adoptar nuevas medidas contra la persecución, los descuentos y los despidos”. 

 

Subir