Gremiales institucionales

Los trabajadores de Télam denunciaron el vaciamiento de la agencia en la cobertura del G-20

Por Redacción

la Comisión Gremial Interna de Télam advirtió a lectores y clientes del servicio periodístico de la agencia sobre  “posibles fallas, falencias o retrasos en la publicación de la información periodística”, en la cobertura del G-20 y responsabilizó al Directoria de la empresa por reducir el equipo de trabajadores de prensa y por haber marginado a “decenas de especialistas”. 

Los trabajadores de Télam denunciaron que “en cualquier parte del mundo, una cumbre de líderes mundiales de la envergadura de la que acogerá Buenos Aires, es la oportunidad para que cualquier agencia nacional se luzca y se posicione como referencia regional, sobre todo en un contexto de achicamiento del mercado de agencias de noticias. Nada de esto sucederá en los próximos días”.

“En una decisión inexplicable, las máximas autoridades de la agencia pública autorizaron al sub gerente periodístico Luis Sartori a tomarse vacaciones durante la semana en la que se realiza la cumbre, una decisión que dejará acéfala a la redacción periodística, considerando que el Gerente Periodístico Daniel Capalbo está de licencia por problemas de salud”, explicó la Comisión Gremial Interna de Télam.

En tal sentido informaron que “entre la docena de periodistas acreditados a las actividades oficiales del G-20 no figura ninguno de los cronistas o editores de la sección Internacionales, que habitualmente lleva adelante la cobertura sobre la agenda que debatirán los líderes mundiales. Ninguno de ellos fue habilitado por la agencia para acceder de manera presencial a las reuniones y actividades oficiales, por lo que no tendrá contacto en tiempo real con sus protagonistas”.  

Los trabajadores de prensa de la agencia de noticias estatal manifestaron que “no valió siquiera que uno de los funcionarios a cargo de la cumbre diplomática sea el Coordinador del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: a 24 horas del inicio de la cumbre, aún no está resuelto cómo trasladarán al puñado de cronistas acreditados a los puntos de acceso al perímetro restringido, ni cómo llegarán a la redacción quienes fueron convocados para trabajar desde la redacción de la avenida Belgrano”. 

Para los representantes gremiales “la decisión de los funcionarios preocupa pero no sorprende. Son estas mismas autoridades las que desde la suspensión de las medidas de fuerza, el 22 de octubre pasado, son incapaces de resolver los problemas básicos y cotidianos de este medio”.

“Frente a este panorama, una vez más, volvemos a señalar que las posibilidades de una cobertura exitosa, a la altura del desafío que tenemos por delante como medio público, será producto del compromiso de los periodistas de Télam con su trabajo y profesión, y no de la lastimosa y negligente actitud de los funcionarios a cargo de la agencia“, concluyeron los trabajadores de Télam.

Subir