Gremiales institucionales

Los trabajadores de Télam denunciarán penalmente a Jorge Triaca por desobediencia judicial

Los trabajaros de la Agencia de Noticias Télam, anticiparon el último miércoles, que denunciarán penalmente  al Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el delito de desobediencia judicial. Al cumplirse el centésimo día de los 357 despidos, el ex Ministro, no ha dado cumplimiento al fallo de la Justicia Laboral que resolvió declarar nulos los despidos y conformar una mesa de diálogo.

Mariano Suárez, delegado de la Comisión Interna de Télam y de SIPREBA, expresó al respecto que “la Secretaría de Trabajo tiene la orden judicial de abrir el Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporar a todos los trabajadores para, después, iniciar un diálogo. El gobierno incumple con la disposición judicial desde el 7 de septiembre y está siendo multado económicamente por eso. Ahora, avanzaremos en la denuncia penal contra Jorge Triaca por el delito de desobediencia judicial y el martes 9 nos movilizaremos ante la sede del ex Ministerio”. 

Los trabajadores de Télan precisaron que el próximo viernes 5 de octubre se llevará adelante un  “servicio informativo especial, gratuito y gestionado por los propios trabajadores, a modo de marcar el contraste que existe entre el caudal de noticias habitual que proveía la agencia, que alcanzaba 124.303 cables y 55.806 fotografías por año, y el portal clandestino que sostiene un puñado de funcionarios desde Tecnópolis y que se puede observar en el sitio telam.com.ar”. 

En el marco de la conferencia de prensa que brindaron los trabajadores, el delegado Nicolás Roggero subrayó “la baja calidad periodística” del portal trucho que lanzó el Directorio y señalo que  “el superclásico Boca-River, por ejemplo, se emitió sin fotos propias y el partido de Boca-Colón del domingo no tuvo crónica ya que el servicio cerró a las 16 horas”. 

“Maximiliano Tomas, uno de los cerebros de la Télam Trucha, publicó 54 cables en todo el año (0.2 por día) con un salario de 80 mil pesos bruto, mientras que el ex jefe de sociedad, Marcos Caruso, desplazado de la sección por maltratar compañeras, escribió apenas dos cables en todo el 2017, de lo que se deduce que Télam le pagó 306 mil pesos cada uno”, denunció el representante gremial.

Por su parte, la periodista de la Sección Interior, Cecilia Aldini, hizo referencia al desguace de las corresponsalías:  “De los 91 periodistas que integraban las 27 corresponsalías fueron despedidos 48 y seis provincias se quedaron sin corresponsales, mientras que otras 13 quedaron sin operatividad por quedar con un solo trabajador”. 

Cabe destacar que los trabajadores realizan un paro total de actividades desde el 26 de junio, en ese marco el Directorio de Télam no asistió a los establecimientos de trabajo. Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero son investigados por la justicia federal criminal por dichas razones, en una causa que lleva el juez Sebastián Casanello.

Subir