Gremiales institucionales

La Unión Ferroviaria renovó y unificó Convenios Colectivos de Trabajo para los trabajadores del transporte de pasajeros.

La Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sassia, renovó y unificó los Convenios Colectivos de Trabajo para todos los trabajadores que están bajo la órbita de la Operadora Ferroviaria estatal S.O.F.S.E. De esta manera se unificaron  seis Convenios Colectivos de los Ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y del Tren de la Costa en uno solo y los cuatro Convenios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales en otro.

En tal sentido Sassia expresó que “hemos dado un nuevo paso en la búsqueda de la unificación de los Convenios Colectivos y el fortalecimiento del sector.  Lo que hoy se ha ratificado en el Ministerio de Trabajo, fue el fruto de meses de negociación y firmado entre las partes en dos etapas: el 4 de enero el Convenio del AMBA y el 1 de febrero el Convenio de Larga Distancia y Regionales”.

“Entre otras cosas, se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, evitando diversas denominaciones para idénticas tareas y permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario, por lo que muchos trabajadores tendrán un incremento en sus ingresos”, explicó el sindicalista.

Sassia indicó que “además, agregamos un artículo vinculado al sistema de carrera y capacitación, lo que nos va a permitir adaptarnos al avance tecnológico y ser capaces de modernizar los Convenios sin relegar conquistas ni flexibilizar empleo”. 

El dirigente concluyó: “A mediados del 2015 la Unión Ferroviaria expresaba con beneplácito el haber dado el primer paso en este tema y este es un segundo avance para que en el 2020, cuando tengamos nuevamente que actualizar los Convenios, hallamos cumplido nuestra meta de concretar un Convenio Único para toda la actividad ferroviaria tanto de Pasajeros como de Cargas, como fue allá en el tiempo antes de la Ley de Reforma del Estado”.

El acuerdo fue suscrito por el poco confiable Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el cuestionado Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich  y del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

 

Subir