Puerto Base

Dirigentes de Dragado y Balizamiento narraron su experiencia en el 44° Congreso Internacional de ITF

*Por Redacción

Tras su participación en el 44° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, los dirigentes del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Jorge Aruto Secretario de Relaciones Marítimas y Roberto Milio, Secretario General de la Seccional Río de la Plata, contaron su experiencia en Singapur,

Durante la emisión del Programa Puerto Base, por Radio Gráfica,  éste último lunes los dirigentes sindicales dieron cuenta de los diversos temas que se trataron en el encuentro de ITF. Jorge Aruto explicó que “fueron 2.300 delegados a nivel mundial, de 178 países, con incorporación de muchos países nuevos. Por el lugar donde fue el Congreso, Singapur, tuvimos una gran participación de delgados de India, China, Japón y  Nueva Zelanda. La representación argentina, alrededor de 67 trabajadores, como es nuestro sindicalismo hemos levantado y enarbolado muy bien nuestras banderas”. 

Por su parte, Roberto Milio, subrayó que “es interesantísimo poder estar ahí y poder observar y poder interactuar con el hecho de problemáticas a nivel internacional. Me llamaron poderosamente la atención los compañeros del Canal de Panamá, por ejemplo, que han tenido una lucha, y la tienen todavía, muy larga sobre presiones que hace el armador con, totalmente, injustificadas causas. Y luego, una huelga y una represión terrible en lo que parte de los trabajadores de la rivera en Australia. Donde nos sentimos reflejados”.

“El hecho de poder conversar con todas las comunidades, con todas las delegaciones que han asistido a la ITF, nos permite tener un panorama internacional. Hoy el comercio mundial se encuentra en jaque por las dos potencias: China y Estados Unidos. Atraviesa ese conflicto a lo que es todo el transporte, tanto terrestre como aerocomercial y sobre todo el nuestro, porque sabemos muy bien que el 80% de la carga mundial se deriva por buques,  y pudios observar que la problemática cae directamente sobre el trabajador”, precisó Milio.

Aruto sostuvo que “cada vez tenemos que estar mas atentos, con los oídos más abiertos, porque la problemáticas de las multinacionales está ejerciendo una presión sobre el mundo que nos está afectando a todos. Nosotros acabamos de tener un problema en el Puerto, hace muy poco tiempo, y esto ya fue vivido en distintos puertos y lugares del mundo. Te quedas anonadado cuando vez los grandes cambios que hay en la automatización y en la robótica. Nosotros cada vez tenemos que estar más atentos”. 

 

 

Puerto Base es el programa del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que se emite todos los lunes, de 15 a 16 horas, por Radio Gráfica FM 89.

Subir