Palabra Sindical

Dialogo con Juan Carlos Schmid: “El 25 de septiembre va a marcar todo el cierre de un ciclo y hay que marchar hacia el Comité Central Confederal”

*Por Redacción

Juan Carlos Schmid, miembro del Triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo, expresó, en Palabra Sindical, el programa de AGN Prensa que se emite por Radio Gráfica, que el 25 de septiembre implica el fin de un ciclo para la Central Obrera y en consecuencia es necesario “marchar hacia el Comité Central Confederal para dar cuenta de la nueva etapa”. 

El punto de partida de la conversación fueron los actos de Córdoba y Rosario, hacia finales de la semana pasada,  que contaron con su presencia: “Dos puntos, que en todo caso, sintetizan una multiplicación de conflictos que han habido en otros lugares. Previamente, en el Gran Rosario, en el cinturón industrial, había habido ya un paro importante, en el cordón portuario e industrial de San Lorenzo. Más los paros y las protestas que están habiendo en otros lugares”. 

Schmid puntualizó que ante la situación por la que atraviesa el conjunto de la clase trabajadora en el país, producto de las políticas del gobierno, desde la CGT “hemos sido muy terminantes, necesitamos que declare una emergencia social, laboral, económica, habida cuenta de los síntomas de deterioro que ya se tienen”. 

“Las movilizaciones, las protestas, el acompañamiento de la CGT, en estas apariciones, explican con claridad que hay una voluntad de pelea en la Confederación General del Trabajo. En el mismo día que sucedía esto el compañero Daer se reunía con los Intendentes del Conurbano, para chequear también la situación y para hacer un diagnóstico común. Sin embargo, eso no es fielmente reflejado, hay colegas que desmerecen una cosa o la otra y forman parte de la misma pelea. Al mismo tiempo hay que armar una coordinación de apuntalamiento con los actores políticos y los sectores sociales, está la acción. En ese día la CGT estaba en los dos escenarios”, reflexionó Schmid.

El Secretario General de la CGT sostuvo que “cuando digo que no está fielmente reflejado no es únicamente a nivel de la prensa. No lo reflejan las conducciones de los sindicatos. Digo, ¿cuántos son los compañeros que están en la calle encabezando las movilizaciones de la CGT, no de su propio gremio?. Cuántos son los compañeros que hacen declamaciones en plenarios y todos los demás y yo no los veo que estén al frente de las protestas. Me da la impresión que hay una suerte, más bien, de impacto mediático que el compromiso concreto de estar al lado de la pelea”. 

Schmid subrayó que en su impresión “el 25 de septiembre va a marcar todo el cierre de un ciclo y  hay que marchar al Comité Central Confederal para dar cuenta de la nueva etapa. Si esto se resuelve convocando a un Congreso para la renovación de autoridades y hay que elegir a un solo Secretario General yo espero que ahí se abandonen los sectores.  Acá no hay que elegir a alguien a favor de Moyano y en contra de los Gordos, no a favor de los Independientes ni en contra de los Gordos. Que abandonemos los moyanistas versus los contramoyanistas. Nosotros tenemos que elegir una conducción que esté a favor de los trabajadores. Si no se entiende eso, de nada va a servir que elijamos un solo Secretario General”. 

 

Subir